NOMBRAMIENTO DE CONTADOR-PARTIDOR DATIVO

En las próximas entradas, desde la Notaría Muñoz-Cuesta en Sueca, vamos a ir introduciendo un esquema básico de las nuevas competencias que atribuye la Ley de Jurisdicción Voluntaria a los Notarios. En esta ocasión nos referiremos a la figura del Contador-Partidor, y su posibilidad de ser nombrado en escritura pública otorgada en Notaría.

FUENTE: CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

jv-cdor

NOMBRAMIENTO DE CONTADOR-PARTIDOR DATIVO

Competencia.- Compartida con los Secretarios judiciales.

Regulación.- Artículos 1057 CC y 66 LN.

Esquema del procedimiento.- Son competentes: el Notario del lugar del último domicilio o residencia habitual del causante, o donde esté la mayor parte de su patrimonio, o el del lugar de fallecimiento; los de los distritos colin­dantes (parece lógico entender que sean del mismo Colegio) y, en defecto de todos ellos, el del domicilio del requirente. El Notario examinará de oficio su propia competencia, dejando constancia de ello en la propia escritura.

– Puede acudirse al Notario cuando lo soliciten herederos o legatarios que representen, al menos, el 50% del haber hereditario. El Notario nombrará un contador-partidor dativo, después de haber citado a los demás interesados,

si su domicilio es conocido. La Ley no dice qué pasa si su domicilio no es cono­cido. A sensu contrario parece lógico entender que no es preciso citarlos, por­que no se prevé la citación genérica mediante anuncios o edictos, sin perjuicio de que, si el Notario lo considera conveniente, pueda hacerlo.

– El nombramiento se hace de las listas de peritos que en el mes de enero de cada año deben remitir a cada Colegio Notarial los Colegios profesio­nales y otras instituciones. La primera designación se realiza por sorteo ante el Decano, y luego se realiza el resto de designaciones por orden correlativo (art. 50 LN).

– El artículo 66.1.c) LN ha introducido la posibilidad de que también se formalice en escritura la renuncia del contador-partidor nombrado o la prórroga del plazo para realizar su encargo.

  Para cualquier aclaración, no dude en contactar con la Notaría Muñoz-Cuesta, en Sueca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s