APROBACIÓN DE PARTICIÓN REALIZADA POR CONTADOR, EN NOTARÍA

Desde la Notaría Muñoz-Cuesta de Sueca, continuamos desgranando algunas de las importantes competencias que  reciente Ley de Jurisdicción Voluntaria ha atribuido a los notarios.

jv-aprobac

Competencia.- Compartida con los Secretarios judiciales.

Regulación.- Artículos 1057 CC y 66 LN.

Esquema del procedimiento.- Son competentes: el Notario del lugar del último domicilio o residencia habitual del causante, o donde esté la mayor parte de su patrimonio, o el del lugar de fallecimiento; los de los distritos colin­dantes (parece lógico entender que sean del mismo Colegio) y, en defecto de todos ellos, el del domicilio del requirente. El Notario examinará de oficio su propia competencia, dejando constancia de ello en la propia escritura.

– Salvo confirmación expresa de todos los herederos y legatarios, puede acudirse al Notario para que apruebe la partición. Al no haber ninguna regla limitativa, es indiferente que al contador-partidor lo haya nombrado el mismo u otro Notario, o un Secretario judicial.

– Una vez requerido, el Notario debe examinar la partición, tanto en su aspecto jurídico como en los cálculos matemáticos. Si la discrepancia se en­cuentra en la valoración de los bienes y la estima justificada, no parece que pueda nombrar un perito, aunque podría proponerlo a los interesados.

– Comprobada la corrección, emite su juicio aprobando la partición. Aun­que parece que esto sería más bien materia de acta, al contener una declara­ción del Notario, el artículo 66 LN exige la escritura pública.

– La aprobación podrá formalizarse en escritura separada, cuando la par­tición se haya efectuado ante otro Notario, o como una cláusula en la propia escritura de partición de herencia o de protocolización de un cuaderno particio-nal, cuando las autorice él mismo.

– Si estima que ha habido errores, emitirá su juicio en la misma escritura y el contador-partidor deberá proceder a elaborar una nueva partición teniendo en cuenta los defectos detectados por el Notario.

Para cualquier aclaración no dude en contactar con la Notaría Muñoz Cuesta en Sueca, Valencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias Notaria Jaime Cuesta Sueca, Novedades legislativas Notaria Sueca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s