DECLARACIÓN DE HEREDEROS EN NOTARÍA, TRAS LA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

Desde la Notaría Muñoz-Cuesta, en Sueca, continuamos desgranando algunas de las importantes competencias que  reciente Ley de Jurisdicción Voluntaria ha atribuido a los notarios. Nos referimos en este momento a la declaración de herederos abintestato, que se extiende ahora también a parientes colaterales.

DECLARACIÓN DE HEREDEROS ABINTESTATO

familia-644x362-610x342

FUENTE: CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

Competencia.- Exclusiva.

Regulación.- Artículos 55 y 56 LN, y 209 RN.

Esquema del procedimiento.- Son competentes (salvo que se trate de una sucesión con elemento internacional, en cuyo caso se aplicarán las re­glas de competencia del Reglamento Europeo 650/2012): el Notario del lugar del último domicilio o residencia habitual del causante, o donde esté la mayor parte de su patrimonio, o el del lugar de fallecimiento; los de los distritos colin­dantes (parece lógico entender que sean del mismo Colegio) y, en defecto de

todos ellos, el del domicilio del requirente. El Notario debe examinar de oficio su propia competencia, dejando constancia de ello en la propia acta.

– La regulación es bastante confusa, pero parece que continúa el sistema anterior, es decir, requerimiento con prueba documental y dos testigos, en principio, que será la regla general.

– Cuando haya menores o incapacitados sin representante legal, debe comunicarse al Ministerio Fiscal, para que nombre un defensor judicial.

– La principal novedad es que el Notario, si considera suficientemente acreditada la identidad de los interesados, su domicilio, nacionalidad y vecindad civil, y en su caso ley extranjera, no precisa realizar más pruebas. Para averi­guar identidades o domicilios puede recabar mediante oficio el auxilio de órga­nos, registros, autoridades públicas y consulares.

– Sólo cuando no averigüe la identidad o el domicilio de algún interesado, deberá publicar un anuncio en el BOE y en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos. Desde la última publicación, hay que esperar un mes por si se producen alegaciones.

– Transcurridos veinte días desde el requerimiento o desde que termine el plazo del mes, se emite el juicio de notoriedad, que debe declarar quiénes son los parientes con derecho a heredar, sus circunstancias de identidad y los derechos que les corresponden según ley.

– Expresamente se exige que se haga constar en el acta la reserva del derecho a ejercitar su pretensión ante los Tribunales de los que no hayan acre­ditado a juicio del Notario su derecho a la herencia y de los que no hayan podi­do ser localizados. Por tanto, cuando no se dé ninguno de los dos casos, no hay que hacer ninguna advertencia.

– Finalmente, en el caso de colaterales, si el Notario juzga que no hay personas con derecho a heredar abintestato, porque no ha acudido nadie o han sido declarados sin derecho los que acudieron, en lugar de esperar un mes y veinte días, como en el caso general, debe esperar dos meses desde la última citación y después remitir copia del acta a la Delegación de Economía y Hacien­da, para que tramite administrativamente la declaración de herederos.

Otras cuestiones.- Aunque no lo diga la Ley, se mantiene la obligación de enviar el parte del acta telemáticamente al Colegio Notarial, para evitar du­plicidades, pues el artículo 209 bis RN sigue en vigor. No obstante, dada la mul­tiplicidad de puntos de conexión que establece la ley para determinar la compe­tencia notarial, el Consejo ha modificado el sistema, de manera que a partir de ahora las consultas a la base de datos de declaraciones de herederos serán na­cionales, es decir, abarcarán los partes enviados por todos los notarios de Es­paña y no sólo los de cada Colegio.

– De conformidad con la Disposición final decimonovena, este es uno de los expedientes en los que puede solicitarse del Colegio Notarial que se reco­nozca el derecho de asistencia jurídica gratuita en lo referente a la reducción de aranceles, gratuidad de publicaciones y, en su caso, intervención de peritos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias Notaria Jaime Cuesta Sueca, Novedades legislativas Notaria Sueca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s