ACEPTACIÓN DE HERENCIAS A BENEFICIO DE INVENTARIO. TRÁMITES EN NOTARÍA

Desde la Notaría Muñoz-Cuesta, en Sueca, continuamos desgranando algunas de las importantes competencias que  la reciente Ley de Jurisdicción Voluntaria ha atribuido a los notarios. Nos referimos en este momento a la aceptación a beneficio de inventario, lo que puede ser de capital importancia en el caso de herencias con deudas.

FUENTE: CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

jv-inv-ii

ACEPTACIÓN A BENEFICIO DE INVENTARIO O DERECHO DE DE‑

LIBERAR

Competencia.- Exclusiva.

Regulación.- Artículos 1011, 1014 y ss. CC, y 67 y 68 LN.

Esquema del procedimiento.- La declaración de hacer uso del benefi­cio de inventario o del derecho de deliberar puede realizarse ante cualquier No­tario, pero para realizar el inventario sólo son competentes: el Notario del lugar del último domicilio o residencia habitual del causante, o donde esté la mayor parte de su patrimonio, o el del lugar de fallecimiento; los de los distritos colin­dantes (parece lógico entender que sean del mismo Colegio) y, en defecto de todos ellos, el del domicilio del requirente. El Notario debe examinar de oficio su propia competencia, dejando constancia de ello en la propia acta.

– La aceptación a beneficio de inventario o la manifestación de querer utilizar el derecho de deliberar pueden plasmarse en escritura pública separada, siempre que pida la formación del inventario notarial (art. 1014 CC). Esta peti­ción debe hacerla en el plazo de treinta días desde aquel en que supo ser here­dero, o desde el día a que se refiere el artículo 1015 CC y podrá efectuarse en acta separada o realizarse simultáneamente con la aceptación a beneficio de inventario o la manifestación del ejercicio del derecho de deliberar. En este ca­so, parece procedente entender que aquéllas pueden contenerse en el requeri­miento de la propia acta.

– En cualquier caso, al pedir el inventario hay que requerir al Notario pa­ra que cite a todos los acreedores y legatarios, lo que implica autorizar un acta que recoja todas las actuaciones. El Notario cita personalmente a todos. Si se ignora su identidad o domicilio, publica el expediente en los tablones de anun­cios de los Ayuntamientos que dice la Ley, pudiendo utilizar otros medios adi­cionales de publicidad. Los anuncios deben estar expuestos un mes.

– El inventario comenzará en los treinta días siguientes a la citación, con­cluyendo dentro de otros sesenta, pudiendo prorrogarse por el Notario hasta un año, por justa causa.

– El inventario comprende el activo, con sus valoraciones, a cuyo efecto los interesados pueden pedir al Notario que nombre peritos, y el pasivo, con la cuantía actualizada de las deudas.

– La actuación del Notario termina con el inventario. Desde ese momento el heredero que se reservó el derecho de deliberar tiene treinta días para deci‑

dir su repudia o acepta la herencia, o si hace uso del beneficio de inventario. Si nada dice, se entiende que acepta pura y simplemente (art. 1019 CC).

– Corresponde al heredero o al administrador de la herencia proceder a liquidarla y a pagar a los acreedores. En estas actuaciones posteriores intervie­ne también el Notario, porque, con excepción de los valores negociables (que se venden en su mercado secundario), la venta de los bienes tiene que hacerse mediante subasta notarial (art. 1030 CC), salvo que todos los herederos, acree­dores y legatarios acuerden otra cosa (v.gr. una dación en pago o una venta directa sin subasta).

– Estas actuaciones de liquidación de la herencia son independientes del acta, es decir, las ventas se harán en acta de subasta o en escritura separada, según el caso.

Otras cuestiones.- De conformidad con la Disposición final decimono­vena, este es uno de los expedientes en los que puede solicitarse del Colegio Notarial que se reconozca el derecho de asistencia jurídica gratuita en lo refe­rente a la reducción de aranceles, gratuidad de publicaciones y, en su caso, intervención de peritos.

  Para cualquier cuestión no dude en consultar con la Notaría Muñoz-Cuesta, en Sueca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades legislativas Notaria Sueca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s