SUBASTAS EN NOTARÍA

Retomamos en la presente entrada, otra de las novedades introducidas por la Ley de Jurisdicción Voluntaria en cuanto a expedientes y competencias atribuidos a Notarios.

image subasta

Competencia.- Compartida en cuanto a las subastas judiciales, incluso voluntarias, que pueden realizar los Secretarios judiciales.

Regulación.- Artículos 72 a 77 LN. Hay que tener en cuenta que, de conformidad con la Disposición final vigésima primera, estas normas no entran en vigor hasta el 15 de octubre de 2015.

Esquema del procedimiento.- Se aplica supletoriamente a todas las subastas que por disposición legal deben realizar los Notarios (v.gr. las regula­das en la Ley de Navegación Marítima).

– Se aplica directamente a todas las subastas que se realicen por una resolución judicial o administrativa, por cláusula contractual o testamentaria, laudo arbitral o acuerdo de mediación, y las voluntarias.

– En las subastas ordenadas por autoridad judicial o administrativa, a falta de elección de los interesados o del titular del bien subastado, «se proce­derá a designar [Notario] conforme a lo establecido reglamentariamente entre los que resulten competentes», lo que debe interpretarse como que la designa­ción se hará por turno.

– En las demás subastas, se designará libremente por los interesados y, en su defecto, lo designará el requirente titular del bien libremente. Si el requi­rente no es el titular del bien, elegirá el Notario entre los competentes en el domicilio o residencia habitual del titular o en el lugar de situación del bien, o en un distrito colindante (parece lógico entender que sean del mismo Colegio). El Notario debe examinar de oficio su propia competencia, dejando constancia de ello en la propia acta.

– La regulación del procedimiento es muy minuciosa y no merece la pena reproducirla aquí. Baste señalar que la subasta es electrónica, a través del Por­tal de Subastas del Boletín Oficial del Estado (de ahí el aplazamiento de su en­trada en vigor, hasta que esté operativo el portal).

– El procedimiento es básicamente telemático, salvo las notificaciones al titular del bien o de derechos y cargas, que se realizan presencialmente, si su domicilio es conocido, o por edictos, en otro caso.

– Como cuestión importante, hay que tener en cuenta que, a falta de valoración contractual del bien, el Notario designa un perito. La valoración efec­tuada constituye el tipo de licitación y no se admitirán posturas por debajo de dicho tipo. No obstante, en las subastas voluntarias no existe esta limitación (art. 77 LN).

– También se regula de forma muy detallada las causas de suspensión de las subastas en el artículo 76 LN, que, como antes se dijo, se aplica supletoria-mente a todas las subastas notariales.

– Terminada la subasta, «en todos los supuestos en los que la ley exige documento público como requisito de validez o eficacia de la transmisión, […] el titular o su representante otorgará ante el Notario escritura pública de venta a favor del adjudicatario». Si se niegan a hacerlo, «el acta de subasta será título suficiente para solicitar del Tribunal competente el dictado del correspondiente auto teniendo por emitida la declaración de voluntad».

  Para cualquier cuestión no dude en contactar con la Notaría Muñoz-Cuesta, en Sueca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias Notaria Jaime Cuesta Sueca, Novedades legislativas Notaria Sueca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s