RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL EN VALENCIA. CONSULTE A SU NOTARIO

Les reproduzco a continuación, por su trascendencia y claridad, el resumen publicado en la revista “Notaros y Registradores” por el Notario de Alicante Don Jorge López Navarro.

regimenes-economicos

¿Estoy casado/a en gananciales o en separación de bienes?

La curiosa, por no decir triste evolución que se ha producido en la Comunidad Valenciana, en cuanto  a la aplicación del régimen económico matrimonial valenciano de separación de bienes (Ley 10/2007 de 20 de marzo) de acuerdo con la agónica evolución jurisprudencial, es al siguiente.

 1) Los matrimonios celebrados entre el 30 de junio de 2007 (fecha de entrada en vigor de la ley) hasta el 21 de diciembre de 2007 (fecha de interposición del recurso de inconstitucionalidad por el Gobierno Central), se encuentran sujetos al régimen foral valenciano de separación de bienes.

 2) Los contraídos entre el 22 de diciembre de 2007 y 30 de junio de 2008 (fecha del levantamiento del recurso de inconstitucionalidad, que se publica ahora), se sujetan al régimen de la sociedad legal de gananciales.

  3) Los contraídos a partir del 1 de julio de 2008 hasta el día 31 de mayo de 2016 (fecha de publicación de la sentencia del TC) se sujetan al régimen foral valenciano de separación de bienes.

   4) Finalmente tras la declaración por el Tribunal Constitucional de la inconstitucionalidad de la ley de Régimen Económico Valenciano (sentencia 82/2016 de 28 de abril de 2016 – BOE 31 de mayo de 2016), los matrimonios celebrados a partir del 1 de junio de 2016, se vuelven a sujetar al régimen legal supletorio de gananciales del Código Civil.

  Ello siempre que se den los requisitos necesarios para ello: art 9.2 del c.c.

  – Bien cuando ambos cónyuges tengan vecindad común valenciana.

  – Bien cuando en documento público anterior al matrimonio y siendo uno de ellos valenciano o que teniendo residencia en la Comunidad Valenciana, no hayan pactado el régimen de separación de bienes.

  – Bien si pasan a residir inmediatamente en la Comunidad Valenciana tras del matrimonio.

    – O bien, a falta de residencia, el lugar de celebración del matrimonio sea en la Comunidad Valenciana

  Para cualquier cuestión no duden en contactar con la Notaría Muñoz-Cuesta, en Sueca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias Notaria Jaime Cuesta Sueca, Novedades legislativas Notaria Sueca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s