El Congreso acuerda impulsar una mesa de negociación para actualizar la legislación laboral tras las recientes sentencias del TJUE

  Hace pocos días en este Blog de la Notaría Muñoz-Cuesta en Sueca, nos hicimos eco de una importante sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de trabajadores interinos. En esta línea, compartimos la información que publica hoy la página web NOTICIAS JURÍDICAS,  de innegable interés.

 legislacion_laboral-372x225

Todos los grupos políticos del Congreso han aprobado la puesta en marcha de una mesa de diálogo y de negociación en el que participen los partidos y agentes sociales y económicos con el fin de actualizar la legislación laboral tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2016 (asunto C 16/15)14 de septiembre de 2016 (asunto C-596/14) sobre las condiciones de los trabajadores con contrato interino.

La votación ha tenido lugar en la Comisión de Empleo y Seguridad Social tras consensuarse una enmienda transaccional en la que han participado todos los grupos.

Según informa Europa Press han tenido que producirse dos recesos para acordar finalmente un texto, ya que en su primera lectura los ‘populares’ consideraban que no tenía sentido incluir al Gobierno en esta mesa de diálogo si se daba por sentado que iban a estar presentes todos los grupos políticos.

Finalmente, la moción insta al Gobierno a constituir “de forma inmediata una mesa de diálogo y de negociación con las diferentes formaciones políticas y los agentes sociales y económicos con el objeto de que se actualice la legislación laboral española a las sentencias pronunciadas por el TJUE el 14 y el 21 de septiembre de 2016 [sic, pero debe referirse al Auto de 21 de septiembre, dictado en el asunto C?631/15]”.

Proposición no de Ley de Podemos

El debate parlamentario tiene lugar después de que el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea llevara a la comisión una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a modificar el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores para poder igualar la indemnización para los contratos temporales a los 20 días por año trabajado que cuentan los trabajadores fijos.

Según ha defendido la diputada Aina Vidal, la iniciativa tenía el objetivo de “cumplir las obligaciones europeas”, pues la sentencia, ha señalado en el debate parlamentario, “pone límites al festival de temporalidad conocido” y del que, a su juicio, “abusan las administraciones públicas”.

Sin embargo, Podemos sólo ha recabado el apoyo del PSOE, cuyo portavoz de Empleo, Rafael Simancas, ha coincidido en la necesidad de modificar el Estatuto de los Trabajadores en la senda de lo estipulado en la sentencia que, según ha apuntado, “señala un camino de recuperación de derechos”.

Enmiendas de PP y Ciudadanos

Tanto PP como Ciudadanos han presentado enmiendas a la iniciativa de la formación morada.

La diputada ‘popular’ Alicia Sánchez Camacho ha discrepado de la interpretación de la sentencia, pues ha negado que exista una discriminación hacia los trabajadores temporales, aunque sí que ha aceptado un análisis de la indemnización que deben percibir al acabar su contrato. Sin embargo, ha criticado que la propuesta de Podemos la incluya “sin tener en cuenta los perjuicios” que supondría esta “en el mercado de trabajo”.

Por su parte, Ciudadanos, a través de su portavoz en la comisión, Sergio del Campo, ha llamado a “ir más allá”, pues la modificación propuesta por Podemos dejaría fuera, por ejemplo, a varios colectivos, como las empleadas del hogar. En este sentido, ha propuesta una enmienda en la que instaba a constituir el grupo de trabajo finalmente aprobado.

Por último, tanto PNV como PDC –antigua Convergència– han declinado respaldar la propuesta de Podemos. “No por bienintencionada todas las enmiendas merecen apoyo”, ha dicho el diputado vasco Íñigo Barandiaran, que ha calificado la iniciativa como “un tanto precipitada”.

Finalmente, ambos grupos se han sumado a la enmienda transaccional aprobada por la Comisión.

  Para cualquier cuestión no duden en contactar con la Notaría Muñoz-Cuesta, en Sueca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s