EL TRABAJADOR ES RESPONSABLE DE UNA RETENCIÓN INCORRECTA EN EL IRPF

Nos hacemos hoy eco de una noticia publicada en “Expansión” por Doña Mercedes Serraller, y lo hacemos porque en la sentencia que más adelante se detalla se resuelve en sentido contrario al que comúnmente se piensa…… “Si la empresa retiene mal, ella es la responsable de cara a la Administración Tributaria”. Resulta que en última instancia sí, pero el obligado inmediato es el trabajador. Sin duda interesante

images

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña exige la cuota al trabajador, aunque le indica que puede repercutir sanción e intereses de demora a la empresa.

El TribunalSuperior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha establecido que el trabajador tiene responsabilidad si la empresa le ha efectuado una retención incorrecta en el IRPF, con lo que cargará con el pago de la cuota, aunque estipula que podrá repercutir a la empresa la sanción y los intereses de demora.

En una sentencia, considera que el trabajador es el sujeto pasivo de la deuda tributaria, pero que siendo del empresario la obligación de retener y efectuar el ingreso a cuenta, el empleado puede repercutir sobre el empresario las cantidades abonadas a la Agencia Tributaria en concepto de sanción e intereses por la demora.

El caso afecta a un trabajador que prestaba servicios para Yell Publicidad y en septiembre de 2006 se le notificó su despido, que fue reconocido como improcedente. Ambas partes acordaron un pacto de no concurrencia postcontractual por el que Yell le abonaba 121.294 euros. La empresa atribuyó a este rendimiento del trabajo el beneficio fiscal de una renta irregular, con su reducción entonces del 40%.

La Inspección de Hacienda consideró que no procedía dicha reducción al no ser una renta irregular, por lo que procedía regularizar la situación y le exigió 21.832,92 euros de cuota, 4.011,8 euros de intereses de demora y una sanción de 10.916,46 euros. El trabajador reclamó la cantidad a la empresa por haber incumplido la obligación de retener lo reglamentario.

  Para cualquier cuestión no duden en contactar con la Notaría Muñoz-Cuesta, en Sueca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias Notaria Jaime Cuesta Sueca, Novedades legislativas Notaria Sueca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s