PANORAMA DE FISCALIDAD AUTONÓMICA Y FORAL 2017

      Reproducimos un análisis, que, aunque sea muy genérico, no deja ser ser interesante sobre el panorama de la fiscalidad en España para el presente año, sobre todo porque establece comparativas entre los distintos territorios.

Se ha publicado en “Noticias Jurídicas”.

El Registro de Asesores Fiscales REAF-REGAF ha presentado el estudio “Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2017″, en el que se hace una foto de la normativa autonómica en impuestos cedidos y en impuestos propios aplicables este año, y se facilitan las comparaciones interterritoriales.

Según los fiscalistas del citado Registro, la reforma en ciernes del sistema de financiación de las CCAA era inevitable por su falta de transparencia y por los resultados arbitrarios que arroja. Asimismo, entienden que la corresponsabilidad es meramente formal, que se basa en algunos tributos obsoletos y que el concepto vigente de población fiscal ajustada se quiere revisar.

Según Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, “el actual sistema de financiación autonómico es espeso e incomprensible y fomenta debates territoriales e institucionales estériles”. Por eso, ha señalado, “el intento del Gobierno de acometer una revisión global de la financiación de las CCAA y de los impuestos que se derivan de ella resulta muy conveniente, aun reconociendo que debido a las estrecheces presupuestarias no va a resultar fácil”. El presidente del Consejo General también ha indicado que “la estructura fiscalautonómica –con 79 impuestos propios y el anuncio de nuevos impuestos medioambientales– requiere una revisión en profundidad, ya que resulta excesivamente compleja.

El marco de series recaudatorias que han manejado los profesionales del Consejo General demuestra una fatigosa recuperación de ingresos tributarios en IVA y, en menor medida, en el IRPF, considerando que no es realista que el Impuesto sobre Sociedades pueda volver a alcanzar la recaudación récord de 2007, claramente anecdótica.

Novedades

El informe realizado por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas destaca las siguientes novedades:

•  IRPF: la Comunidad Valenciana aprueba nueva tarifa con un tipo mínimo más bajo que el de 2016 y con un marginal máximo más elevado.

• Impuesto sobre el Patrimonio: Extremadura lo sube reduciendo el mínimo exento a 500.000€.

• Sucesiones y Donaciones: Andalucía y Asturias aumentan la reducción por parentesco en sucesiones; Castilla-La Mancha incrementa la tributación entre familiares cercanos al reducir las bonificaciones que aplicaba; Extremadura sube la cuota a pagar para las donaciones; Murcia rebaja ambas modalidades y la Comunidad Valencia incrementa lo pagado por sucesores y, más aún, la factura de los donatarios.

• Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Castilla-La Mancha sube ambas modalidades, y Extremadura la de Actos Jurídicos Documentados.

Conclusiones

Del citado estudio se pueden obtener las siguientes conclusiones:

• Las desigualdades entre CCAA son muy diferentes según los impuestos.

• En general, las CCAA han utilizado mucho su capacidad normativa, estableciendo multitud de reducciones, deducciones o bonificaciones.

• Se producen muchos cambios y se establecen muchos requisitos, lo cual dificulta el control, sobre todo cuando los requisitos se han de mantener en plazos dilatados.

• En muchos casos las deducciones se pueden aplicar por colectivos muy pequeños y tienen una importancia económica individual y colectiva muy reducida.

• Se echa de menos disponer de información más actualizada sobre la recaudación y sobre los beneficios fiscales en los tributos cedidos.

• Algunas CCAA no aprueban textos refundidos de su normativa autonómica, por lo que es más difícil conocer la normativa aplicable.

• Existen 79 impuestos propios aprobados por las CCAA, de los cuales algunos están en suspenso, bonificados al 100% o declarados inconstitucionales.

• La recaudación por impuestos propios representa solo al 2,2% de la recaudación tributaria de las CCAA en 2015.

• En realidad, los objetos imponibles no son tantos, acaparando el 77,3% de la recaudación por estos impuestos propios los que están relacionados con el agua. Sin embargo, sobre este objeto imponible y sobre otros, se configuran impuestos muy diferentes.

• En algunos casos es muy probable que la recaudación del impuesto no llegue a cubrir los costes derivados de su establecimiento y recaudación.

Para cualquier consulta no dude en contactar con la Notaría Muñoz-Cuesta, en Sueca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades legislativas Notaria Sueca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s