LA EJECUCIÓN DE VIVIENDA TENDRÁ EN CUENTA EL RIESGO DE EXCLUSIÓN

Nos hacemos eco de una interesante noticia que avanza Javier Gil Pecharromán en “El Economismta.es”.

Para cualquier cuestión no dude en contactar con la Notaria Muñoz-Cuesta, en Sueca

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que actualmente prepara el Ministerio de Justicia, pretende llevar a la ejecución la revisión de las políticas sociales respecto de las personas en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad.

Además, extenderá a la ejecución provisional el tratamiento, en materia de costas, al vencido que cumple voluntariamente, como elemento de equilibrio entre las partes.

La reforma permitirá mejorar las facultades del juez en orden a la obtención de determinadas pruebas, la fijación de límites a la demanda de información así como medidas de garantía de la confidencialidad y del catálogo de consecuencias derivadas de la negativa a facilitarla. La reforma busca resolver, con amplitud y perspectiva de futuro.

El Departamento que dirige Rafael Catalá prevé incluir la aportación a los procesos de medios de prueba registrados en cualquier soporte o instrumento electrónico o digital, de acuerdo con el avance de la tecnología de cada momento.

Hasta el próximo 17 de noviembre de 2017 se mantendrá abierto el plazo de consulta previa a la elaboración del anteproyecto de ley, sobre el que se prevé que incorporará un nuevo caso de diligencia preliminar de contenido amplio, que permita acceder a información contenida en determinados documentos que no están a disposición de quien pretende demandar.

Diligencias preliminares

Con ello, considera Justicia, que se podría corregir alguna interpretación de los tribunales que seguían considerando a las diligencias preliminares como un numerus clausus, originando posibles situaciones de indefensión cuando el demandante no puede acceder a los datos que permiten sustentarla adecuadamente.

Desde el punto de vista de las comunicaciones, el objetivo es la generalización progresiva y segura del uso de las Comunicaciones Electrónicas y, al tiempo, la mejora del régimen de actos de comunicación, clarificando el recurso a la notificación edictal, -que se modernizaría de forma acorde con el uso de las nuevas tecnologías-, al establecer normas en cuanto a los cambios de domicilios y notificaciones.

En materia de contratación con consumidores se busca promover las políticas de buenas prácticas empresariales, basadas en incentivar respuestas eficaces a las quejas y reclamaciones de los consumidores, que eviten en la medida de lo posible el recurso sistemático a la vía judicial, como alternativa de respuesta a un conflicto de consumo.

Desde la perspectiva de la mediación, es una realidad que en los países europeos, como el nuestro, en los que la transposición de la directiva en la materia no introdujo medidas incentivadoras, el despegue de este mecanismo alternativo de resolución de disputas ha sido limitado. Por ello, la reforma se orienta a introducir estos incentivos, que se consideren adecuados, para aproximar a los ciudadanos a la institución de la mediación y favorecer su desarrollo, considerando las ventajas que entraña tanto para las partes -por el menor tiempo y coste de solución del conflicto- como para la Administración de Justicia -por la reducción de los niveles de litigiosidad-.

En orden a la agilización y mejora de la efectividad de la ejecución, Justicia pretende la reducción de los costes de los depósitos judiciales de bienes sujetos a contratos de los que deriva la obligación de entrega inmediata así como la puesta a disposición de los mismos de sus propietarios reclamantes.

Por otra parte, se persigue la mejora en los mecanismos de realización y de bienes acudiendo en la medida de lo posible a las posibilidades que ofrece la evolución tecnológica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias Notaria Jaime Cuesta Sueca, Novedades legislativas Notaria Sueca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s